Si está buscando un proveedor que pueda alojar su sitio web, probablemente no tendrá problemas para encontrar uno porque este tipo de empresas cuestan un centavo la docena en estos días. Si está buscando una empresa que pueda alojar su servidor de juegos, por otro lado, sus opciones son un poco más limitadas. Aunque hay una cantidad decente de hosts de juegos, la mayoría de ellos no son confiables o son demasiado caros para lo que ofrecen. Sin embargo, después de investigar un poco, encontramos un proveedor que podría valer su tiempo y dinero. Ese proveedor se conoce con el nombre de Server.pro.
Server.pro es una empresa de alojamiento sueca que se especializa en servidores Minecraft asequibles y ricos en funciones. La compañía es compatible con las ediciones estándar y Bedrock del juego, al tiempo que ofrece servidores para otro título popular de sandbox, Terraria. Para darle una idea de lo que es Server.pro, probamos sus servicios nosotros mismos y elaboramos una revisión en profundidad que destaca los pros y los contras de trabajar con esta empresa. Más abajo, le daremos nuestra opinión honesta sobre la compañía, pero primero, repasemos algunos de los conceptos básicos.
Navegación y facilidad de uso
Lo primero que probablemente notará al acceder al sitio web de Server.pro es lo simple que parece todo. Esto podría considerarse bueno o malo, dependiendo de cómo se mire. Personalmente, no me importa el diseño, pero me gustaría que la empresa ampliara un poco las cosas porque, tal como está, hay muy poca información disponible en el sitio.
Dicho esto, si no le gusta hacer clic en toneladas de páginas para encontrar la información que está buscando, le alegrará saber que casi todo lo que necesita saber sobre Server.pro se puede encontrar en la página de inicio. Hay un par de otras páginas además de eso, pero hay muy poco interés en ellas. La página ‘Acerca de’, en particular, es muy decepcionante, ya que no dice nada interesante aparte de una breve declaración de misión y la dirección de la empresa.
Manteniéndose en línea con el diseño simplista del sitio web, el servicio en sí también es muy fácil de usar. Puede registrarse en Facebook si no desea crear una nueva cuenta desde cero y luego simplemente debe seleccionar un plan de alojamiento y la ubicación de su servidor. En términos de configuración, solo tiene unas pocas opciones de las que preocuparse. Después de seleccionar el juego que le interesa, deberá elegir el tipo y la versión del juego, seguidos del nombre de host y la dirección del servidor.
Control total a través de una interfaz fácil de usar
Una vez que cree su nuevo servidor, podrá administrar todo utilizando un panel de control de múltiples administradores bastante estándar. Fiel a su nombre, el panel de control permite que varios administradores gestionen el mismo servidor. Ya que estamos hablando de facilidad de uso, también debo mencionar que Server.pro proporciona instaladores con un solo clic para una variedad de complementos de Spigot y Bukkit. Además, la compañía también ofrece una gama de modpacks autoinstalables. Sin embargo, si opta por Terraria o Bedrock Edition de Minecraft, su elección de complementos y modpacks será mucho más limitada.
Planes y precios
Las primeras impresiones de Server.pro no son fantásticas, pero es fácil pasar por alto algunas de las deficiencias de la empresa después de echar un vistazo a los precios. A diferencia de la mayoría de sus competidores, Server.pro ofrece a los usuarios la oportunidad de utilizar sus servicios de forma gratuita. Así es, puedes tener tu propio servidor de Minecraft sin gastar un centavo, aunque hay algunos inconvenientes. El plan gratuito se puede usar indefinidamente, pero se perderá la mayoría de las funciones y tendrá que soportar algunos anuncios molestos en el proceso.
Si no le importa gastar un poco de dinero en su alojamiento, tiene dos niveles pagados para elegir. Es decir, puede elegir el nivel Premium que incluye dos paquetes con un precio de $ 5 y $ 10 por mes. Alternativamente, puede ir a Pro y elegir entre otros dos planes, que cuestan $ 20 y $ 40 por mes, respectivamente. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los planes gratuitos y pagos? Bueno, además de obtener más recursos con los que trabajar, también se beneficiará de una serie de funciones avanzadas al optar por cualquiera de los planes pagos. Los planes Pro incluyen significativamente más recursos que los Premium, junto con un par de características exclusivas.
Independientemente de si elige Terraria o cualquier versión de Minecraft, puede esperar pagar la misma cantidad por su alojamiento. Las características básicas serán idénticas en todos los casos, pero las características específicas del juego diferirán según el título que elijas. Muchas empresas de alojamiento de juegos hacen que sus esquemas de precios sean demasiado complicados, por lo que ver este sistema de pago tan sencillo es definitivamente un soplo de aire fresco.
Especificaciones y ranuras
Si decide seguir el plan gratuito, tendrá acceso a 1 GB de memoria, almacenamiento SSD y una CPU de doble núcleo. Cosas bastante básicas, pero no están mal teniendo en cuenta que no estás pagando nada por estos recursos. El almacenamiento es NVMe mientras que la CPU es un Intel Xenon E3 @ 2.4 GHz. Curiosamente, el nivel Premium le brinda acceso a servidores que cuentan con una CPU idéntica, aunque la memoria aumenta a 2 o 4 GB según el plan. Mientras tanto, los servidores Pro son considerablemente más avanzados, ya que vienen con CPU Intel i7 overclockeadas a 4.7 Ghz y almacenamiento NVMe @ Ultra SSD. La memoria también es mucho mejor: 6 GB con el plan de $ 20 / mes y 12 GB con el plan de $ 40 / mes.
Un inconveniente de Server.pro es que la empresa no ofrece almacenamiento ilimitado con ninguno de sus paquetes. En cambio, puede esperar 5 GB de almacenamiento con el plan gratuito, 20 GB con el Premium y 40 u 80 GB con el nivel Pro, según cuál de los dos paquetes elija. En comparación con otras empresas de alojamiento de juegos, las especificaciones que se ofrecen con los planes de pago no son nada del otro mundo. La cantidad de memoria no es tan mala, pero el almacenamiento es bastante decepcionante.
Capacidad ilimitada para servidores pagos
En el lado positivo, Server.pro incluye ranuras ilimitadas con sus planes, lo que compensa de alguna manera las especificaciones poco impresionantes. Naturalmente, esto solo se aplica a los planes pagados. Si opta por la opción gratuita, no espere poder crear una gran comunidad alrededor de su servidor porque solo tendrá espacio para hasta 10 jugadores. La buena noticia es que el plan gratuito se ejecuta en servidores que podrían admitir alrededor de 20 jugadores si no hubiera restricciones, por lo que al menos no tendrá que preocuparse demasiado por el rendimiento.
Como estoy seguro de que ya se habrá dado cuenta, Server.pro utiliza un sistema por niveles muy tradicional para prácticamente todo. Ciertamente, ese también es el caso en lo que respecta a las funciones. Ya mencioné esto antes, pero se estaría perdiendo la mayoría de las funciones si optara por el plan gratuito. De hecho, todos los usuarios gratuitos obtienen protección DDoS básica y acceso a archivos a través de FTP o el administrador de archivos personalizado de Server.pro. Puede instalar complementos con el plan gratuito, pero solo puede tener un máximo de 10 a la vez. Eso no es mucho para continuar, pero tampoco me sorprendió exactamente la falta de funciones en el plan gratuito.
Pasando al nivel Premium, puede esperar una configuración instantánea, copias de seguridad diarias, el panel de control de múltiples administradores mencionado anteriormente y una experiencia sin publicidad. Algunas de las características adicionales difieren dependiendo de si opta por la edición estándar o Bedrock de Minecraft. Por ejemplo, los usuarios de Bedrock pueden cargar archivos PHAR personalizados, mientras que los usuarios de Bedrock obtienen soporte para mudpack y la capacidad de cargar archivos JAR personalizados. No hay límite en la cantidad de complementos que puede instalar, independientemente de la versión que use. Lo mismo ocurre con los jugadores de Terraria.
Un paquete más grande para los usuarios que pagan
Como era de esperar, los usuarios Pro obtienen algunas ventajas adicionales con sus paquetes. Para empezar, la protección DDoS se actualiza a la versión avanzada y Server.pro también incluye una IP dedicada junto con un servidor MySQL completo con acceso root. No hay características adicionales específicas de la versión que mencionar, sin embargo, la compañía incluye protección de firewall para los usuarios Pro, independientemente de si están usando Bedrock o la edición estándar del juego.
Sin extras para usuarios de Terraria
Desafortunadamente, no hay funciones especiales disponibles para aquellos que compran un plan de alojamiento Terraria. Encuentro esta discrepancia un poco extraña dado que, como se mencionó, el costo de un plan de Terraria es idéntico al de un plan de Minecraft. Básicamente, si quieres alquilar un servidor de Terraria, pagarás la misma cantidad sin recibir nada especial a cambio, lo que no parece justo si me preguntas.
Cobertura de ubicación
Dado que Server.pro no es tan destacado como muchos de sus competidores, algunos podrían suponer que la empresa no tendría muchos centros de datos. Después de todo, las empresas más pequeñas generalmente solo admiten un par de ubicaciones de servidor. Sorprendentemente, ese no es realmente el caso aquí. Server.pro tiene un total de nueve ubicaciones para elegir y es capaz de soportar la mayoría de los grandes mercados. Hay tres ubicaciones en América del Norte, cuatro en Europa, una en Singapur y una en Australia. Aunque no es la mejor cobertura de ubicación que he visto, es mejor que la que ofrecen muchos otros proveedores.
Habiendo dicho todo eso, aquí hay un pequeño inconveniente. Los usuarios que optan por los planes gratuito o Premium solo pueden elegir entre dos ubicaciones: Canadá y Francia. No hace falta decir que elegir estos planes limita considerablemente sus opciones y, dado que la ubicación del servidor afecta directamente la latencia, puede tener algunos problemas si no vive en estos países o cerca de ellos. Tener que ser un miembro Pro para seleccionar otras ubicaciones es definitivamente un fastidio, especialmente si eres un usuario nuevo que no quiere acelerar demasiado el alojamiento de inmediato. Por supuesto, puede probar los otros planes durante un mes y luego actualizar a Pro si tiene algún problema, pero esa no es realmente una gran solución.
Desempeño y confiabilidad
Dados los precios bajos (al menos para los planes Premium), pensé que debe haber un área donde Server.pro no está funcionando particularmente bien porque cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad, generalmente lo es. Desafortunadamente, me temo que ese es el caso. Si bien la empresa tiene problemas en un par de departamentos, encontré que el rendimiento es el principal inconveniente aquí. La baja cantidad de memoria probablemente será la primera señal de alerta para mucha gente, pero lo que más me preocupa es el tiempo de actividad. En la siguiente tabla, comparamos Server.pro con Shockbyte, que es uno de los proveedores de alojamiento de Minecraft más populares.
Mala experiencia en el juego
A diferencia de la mayoría de sus competidores, Server.pro no ofrece ninguna garantía con respecto al tiempo de actividad de sus servidores. Si decide probar el servicio usted mismo, es probable que descubra por qué. Lag no es infrecuente en Server.pro, mientras que las desconexiones aleatorias del servidor parecen ocurrir un poco más que con otras empresas de alojamiento. El retraso se puede atribuir a una variedad de factores, como servidores superpoblados o mala conectividad a Internet por parte del usuario. Sin embargo, cuando se trata de desconexiones, este es un problema que afecta a muchos usuarios y parece estar relacionado con la infraestructura deficiente de la empresa. Las desconexiones no ocurren con demasiada frecuencia, pero sí ocurren con la suficiente frecuencia como para arruinar la experiencia en algunos casos y esta es la razón por la que elegimos no incluir Server.pro en nuestra mejor lista de alojamiento de servidores de Minecraft.
Compensación con velocidad
Dicho esto, si bien los servidores pueden no ser los más confiables, son bastante rápidos. Obtuvimos tiempos de respuesta tan bajos como 12 ms durante nuestras pruebas en servidores cercanos y de 100 a 200 ms en servidores ubicados en otros continentes. Estos resultados son bastante buenos ya que la mayoría de las personas solo comenzarán a notar la latencia una vez que el tiempo de respuesta supere los 200 ms. Por supuesto, la velocidad variará de persona a persona, así que, si puede, siempre alquile un servidor que esté cerca de usted porque eso realmente hace una gran diferencia.
Atención al cliente
La atención al cliente es otra área en la que Server.pro podría mejorar. La compañía responde más rápido que algunos de los otros proveedores que hemos probado a lo largo de los años, así que ahí está. Sin embargo, la única forma de ponerse en contacto con un agente es por correo electrónico. Si visita la página de soporte de la compañía, notará que no hay soporte telefónico de chat en vivo disponible. La única otra forma de ponerse en contacto con un representante de la empresa es a través de Twitter, que no es exactamente lo ideal si me preguntas.
En lo que respecta a las opciones de autoayuda, la selección vuelve a ser bastante limitada. La sección de la base de conocimientos es muy mediocre ya que no contiene ningún tipo de artículos o tutoriales. En el lado positivo, Server.pro tiene un canal de YouTube muy activo donde publica guías útiles al menos un par de veces por semana. Si bien eso no compensa la falta de canales de soporte adecuados, al menos los videos están bien organizados y pueden ser realmente útiles si tiene problemas con su servidor o simplemente necesita ayuda para instalar ciertos complementos o modificaciones.
Preguntas más frecuentes
¿Puedo jugar en Server.pro con una versión agrietada de Minecraft?
Aunque no fomentamos la piratería, este tipo de preguntas surgen mucho, por lo que vale la pena repasarlas. Según los propios Server.pro, puedes usar su servicio incluso si tienes una versión descifrada del juego. Sin embargo, la compañía señala que deberá desactivar el modo en línea para conectarse.
¿Dónde se encuentran exactamente los servidores?
Mencioné un par de veces lo importante que es estar cerca del servidor que estás alquilando, pero olvidé hablar sobre la ubicación exacta de algunos de los servidores, así que hagámoslo aquí. En América del Norte, tiene Canadá junto con dos ubicaciones de EE. UU. En Oregón y Virginia. Mientras tanto, los servidores europeos se pueden encontrar en Francia, Alemania, Polonia y el Reino Unido. Finalmente, los dos últimos se encuentran en Australia y Singapur.
¿Server.pro admite ciclos de facturación anual?
Aunque la mayoría de las empresas de hosting trabajan con múltiples ciclos de facturación, Server.pro solo admite pagos mensuales, al menos por el momento.
¿Se eliminarán mis mundos de juego después de que caduque mi suscripción?
La respuesta corta es sí, sin embargo, eso no sucederá de inmediato. Server.pro mantendrá todo intacto hasta por un año, en caso de que decida volver en algún momento y continuar donde lo dejó. Sin embargo, eso solo se aplica a los planes pagados. Si su servidor gratuito se vuelve inactivo, espere que Server.pro elimine todos sus datos después de un mes.
¿Cuál es la política de reembolso de Server.pro?
Si no está satisfecho con los servicios de la empresa por cualquier motivo, puede solicitar un reembolso completo dentro de las 72 horas posteriores a la compra.
Pensamientos finales
Server.pro puede ser un proveedor bastante decente si está dispuesto a superar algunos de sus defectos. Lo primero que destaca de inmediato aquí es el plan gratuito. A pesar de los anuncios obligatorios y otras limitaciones, todavía recomendaría este plan porque en general es bastante bueno. En lo que respecta a los otros paquetes, puede obtener un valor bastante bueno de ellos porque definitivamente no faltan en el departamento de características.
Recordar
Server.pro obtiene buenas calificaciones por los asequibles paquetes Premium, las funciones y el panel de control fácil de usar, que parece haber sido diseñado pensando en los recién llegados. Por otro lado, el rendimiento puede ser impredecible la mayor parte del tiempo y la atención al cliente deja mucho que desear. Aunque no recomendaría Server.pro a todo el mundo, esta puede ser una buena opción si tienes un presupuesto limitado y no te importan los problemas ocasionales de rendimiento.