¿Deberían los mercados ser parte de su estrategia de e-commerce ?

En pocos años, los marketplaces se han convertido en los modelos económicos más famosos de la web. Todo el mundo conoce Amazon y casi todos los compradores web han realizado pedidos desde este sitio. Pero para un comerciante electrónico, la lógica de los mercados es bastante diferente. La integración de sus productos en estas plataformas es una elección estratégica que no debe tomarse a la ligera. Y para guiarte, ofrecemos una guía completa de los mercados. Definición de market place, benchmark de las plataformas más conocidas, ¿cómo integrarlas y a qué coste? Qué estrategias se deben considerar. Te lo contamos todo.
Entender que es un mercado
¿Qué es un mercado? Esto puede parecerle obvio, pero no siempre es así. Además, la mayoría de los compradores no distinguen entre un mercado y un sitio web tradicional.
Un mercado es una plataforma web donde se encuentran la oferta (vendedores) y la demanda (compradores). Para ser más precisos, es un sitio web donde diferentes profesionales pueden ofrecer sus productos (o servicios) a la venta. Como comprador, un cliente encontrará diferentes ofertas en una única plataforma.
El concepto está muy bien ilustrado por la agencia VNC Online:

Los diferentes tipos de mercados de comercio electrónico
Los marketplaces más famosos suelen estar vinculados al comercio electrónico. Y este es claramente el tema de nuestro artículo (también hay mercados de servicios). Con el tiempo, surgen dos tipos de mercado.
Mercados generales
Los mercados generalistas son sitios de comercio electrónico que todos los vendedores pueden integrar. Encontrarás todo tipo de productos en todas las categorías. Sea cual sea su necesidad, encontrará su felicidad. Los más conocidos son Amazon y Cdiscount.
Mercados especializados
En los últimos años, han surgido algunas plataformas gracias a sus especializaciones comerciales. Generalmente, estos sitios de comercio electrónico ofrecen a la venta productos relacionados con un sector de actividad. El volumen de tráfico potencial es menos importante, por otro lado, estará más calificado.
Tipos de compradores en los mercados
La integración de los mercados es un tema importante para todos los comerciantes electrónicos. Con el gigantesco volumen de ventas que consiguen drenar. Sin embargo, no es necesario tener ideas falsas, los clientes finales acuden a estas plataformas sobre todo para buscar precios más bajos. Entonces, estos son sitios web que promueven la guerra de precios.
La segunda motivación de los internautas está vinculada a la oferta. Un comprador en fase de pensamiento encontrará multitud de productos en los marketplaces y podrá comparar y seleccionar aquellos que más le atraigan según la información proporcionada, precios y opiniones de los clientes.
Las ventajas y desventajas de vender en estas plataformas
Para un profesional, vender en un mercado es, por tanto, una elección estratégica que debe considerarse detenidamente. Porque si estas plataformas pueden generar un volumen de negocio importante, también presentan muchos riesgos que no deben tomarse a la ligera.

Beneficios de vender en los mercados
Los mercados pueden ser una oportunidad importante para desarrollar un sitio de comercio electrónico. Ofrecen muchas ventajas que no podrás tener con tu tienda online.
- Mayor visibilidad : la integración de los mercados le permite aprovechar su visibilidad y comunicaciones. Por ejemplo, un sitio como Amazon tiene más de 15 millones de visitantes al mes. Lo cual no es despreciable. También es una excelente manera de probar nuevos productos o incluso un nuevo mercado. En la forma de envío directo , esto le permite limitar los riesgos. Si desea comercializar sus productos en línea, puede utilizar los mercados como alternativa. Por el contrario, puede usarlo para vender acciones de tipos de productos que ya no se encuentran dentro de su rango principal.
- Conquistar el mercado internacional : ¿Está interesado en vender en todo el mundo? Gracias a los mercados, esta oportunidad se vuelve mucho más simple que en su sitio de comercio electrónico. Porque ya tienes plataformas presentes en la gran mayoría de países. Todo lo que tiene que hacer es adaptarse a las necesidades de venta online de sus países de destino.
- Aproveche un sitio optimizado : la integración de los mercados también significa asegurarse de que está trabajando con una plataforma optimizada para las ventas. Toda la parte técnica está siendo gestionada por expertos. Esta ventaja es particularmente cierta para las empresas que no tienen un sitio y desean lanzar ventas de comercio electrónico.
- Disminuir la dependencia de Google : el comercio electrónico suele depender mucho de los motores de búsqueda y, por tanto, de Google. Entre SEO y SEA, tiene la mayoría de los canales de adquisición para tiendas en línea. Desarrollar sus ventas en los mercados también le permitirá limitar esta dependencia en caso de actualizaciones de los motores de búsqueda. Es una forma de mantener el control de su tienda en línea.
Desventajas de vender en los mercados
Ahora que hemos pintado una imagen un tanto idílica, es hora de hablar del otro lado. Porque si los marketplaces son un importante vector de negocio potencial, también representan riesgos a tener en cuenta.
- La guerra de precios : ya hemos hablado de ello en las tipologías objetivo, pero los mercados son claramente un lugar donde la guerra de precios está en auge. Esto generalmente significa una caída significativa en los márgenes de sus productos. Por lo tanto, es necesario conocer bien estos productos y prestar atención a la gama que se pondrá en línea para no correr el riesgo de vender con pérdidas.
- Requisito importante de capital de trabajo : la integración de los mercados requerirá claramente una inversión inicial. Porque si vende en estas plataformas, sepa que no se le pagará directamente por cada venta. Cada mercado tiene su modo de funcionamiento. Puede tomar hasta un mes esperar a que se paguen sus ventas. Pero de su lado, ya tendrá costos adelantados. Así que ten cuidado. Especialmente porque no es gratis ...
- Costos : por supuesto, los mercados no son gratuitos. Y la promesa de "solo paga si vende" puede rápidamente ser de doble filo. Volveremos a los costes detallados por plataforma más adelante, pero ten en cuenta que tendrás que pagar una cantidad fija (alrededor de 50 €) y comisiones según tu sector. Y si desea suscribirse a servicios adicionales, habrá costos adicionales. Comprenderá que puede costar rápidamente.
- Canibalización de su SEO : esta es una fuente importante de desconfianza. Cuando coloque sus productos en uno o más mercados, deberá tener cuidado de no crear contenido duplicado. Esto implica la elaboración de fichas de producto específicas. De lo contrario, corre el riesgo de canibalizar las referencias naturales de su sitio web.
- Contactos : Sepa que cuando vende en estas plataformas, no recupera los contactos después de la venta. Por tanto, es imposible crear una comunidad en torno a este tipo de comprador.
- Sumisión a las reglas : Último eje, que es más una restricción que un riesgo, sepa que si no sigue las condiciones generales impuestas por cada marketplaces, pueden cerrar su cuenta en cualquier momento. En este caso, la recuperación de los importes adeudados será más lenta de lo habitual. Hay muchos casos de comerciantes a los que se les rescinde sus contratos por motivos contenciosos.
Como habrá notado, hay tantas ventajas como grandes desventajas en vender en los mercados. También debe considerar su negocio y su mercado al tomar una decisión.
Estrategias comerciales en Marketplaces
Vender en los mercados requiere que piense en una estrategia básica antes de su proyecto. Porque en función de tus target y de tu sector de actividad tendrás que definir los objetivos de tu estrategia comercial. Es decir, no los recomendamos todos pero para ser exhaustivos te los presentamos.

Estrategia de volumen
Sin duda, una de las estrategias más utilizadas por los e-comerciantes (muchas veces por falta de tiempo o recursos para gestionar este apalancamiento). El objetivo es hacer volumen insertando todo o la mayor parte de tu catálogo de productos en las webs donde quieres vender. No lo recomendamos pero es un clásico.
Estrategia de rentabilidad
Requiere más trabajo y recursos en sentido ascendente, pero conduce a un mejor control de las inversiones en este canal de ventas. Gestiona tu catálogo de productos según la rentabilidad que tengas en cada producto. Esto le permitirá no perder dinero después de que se hayan deducido los costos.
Estrategia de "mejores productos" / "peores productos"
Como sugieren los nombres, la lógica detrás de estos enfoques es resaltar sus productos más vendidos o sus productos más vendidos. En función, usted conoce el atractivo del producto en sentido ascendente y se asegura de aprovechar al máximo el atractivo de los mercados para impulsar estos productos.
Estrategia de flujo de stock
Ya le hemos presentado esta estrategia. Simplemente consiste en utilizar mercados para vender sus existencias de productos no vendidos. El objetivo es poder vender todo o parte de los productos no vendidos de una colección o de una operación concreta.
Estrategia de innovación
Los mercados también son un vector interesante para probar un producto o una gama de productos. Si desea ampliar su gama o innovar, puede comparar su producto con su mercado. Sin embargo, tenga cuidado de no cometer un error de análisis. En el contexto de la innovación disruptiva, su producto no tiene una audiencia específica, los marketplaces no cumplirán la función de prueba.
Estrategia de sensibilización
Última estrategia posible, notoriedad. Esto hace malabares con las reglas que establecen los mercados y puede llevarlo a ser sancionado ... Pero funciona. Entonces, ¿por qué privarse de él? El objetivo es utilizar las ventas realizadas para recuperar tráfico para compras posteriores. El objetivo es ofrecer una experiencia de usuario superior al enviar y luego deslizar una oferta promocional específica para recuperar el contacto a largo plazo.
Los mercados más famosos
Hay cada vez más mercados a lo largo del tiempo. Entre las plataformas generalistas y las especializadas, su número ha crecido rápidamente en los últimos años. Julien Buhagiar, consultor de comercio electrónico, ha enumerado alrededor de sesenta mercados en este artículo. Sin embargo, algunos jugadores representan la mayor parte del sector, en particular con los mercados generalistas:
- Amazonas
- PriceMinister
- Calle Comercial
- Cdescuento
- Fnac
- Pixmania
- eBay
- MisterGoodDeal
- Darty
- El buen rincón
- panadero
Amazon

Amazon es el actor de referencia en este mercado. La plataforma creó el concepto y se mantiene en constante innovación para ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia posible. Esto es lo que hace su reputación y sus resultados. Está presente en todo el mundo y facilita las ventas internacionales. Una opción bastante rara, Amazon ofrece el almacenamiento y envío de sus productos.
> Alrededor de 16 millones de visitantes al mes
Cdescuento

Gallo-a-garabato Doo. La plataforma Cdiscount es un motivo de orgullo nacional. El segundo actor más grande del mercado (en Francia), este mercado ofrece una gama completa de categorías de ventas. Si bien puede ser un canal de venta complementario en el mercado nacional, no podrá vender en el exterior. Al igual que con Amazon, Cdiscount puede administrar sus acciones directamente.
> Alrededor de 11 millones de visitantes al mes
Ebay

Ebay es un actor particular en el mercado del mercado. La plataforma le ofrece crear su propia tienda integrada. Luego, funciona según un sistema de subasta de productos (tanto nuevos como usados).
> Alrededor de 8 millones de visitantes al mes
La elección de tus marketplaces
¿Cómo elegir los marketplaces a integrar? Esta es una pregunta clave ya que, dependiendo de sus elecciones, afectará directamente sus ventas. Algunos mercados se adaptan más a determinados perfiles de productos. Para tener éxito en tomar una decisión relevante, deberá estudiar varios criterios para cada plataforma:
- El perfil del comprador
- La oferta de productos en su sector
- El volumen de opiniones de los clientes (muchas opiniones significan muchas compras)
- Competición (y su valor añadido en comparación con los jugadores presentes)
- Costos (¿puede ser rentable?)

Cómo integrar un mercado
Te hemos dado las claves estratégicas para seleccionar las plataformas más relevantes. Pero, ¿cómo hacemos entonces para integrarlos? Esta pregunta puede parecer anodina, sin embargo, tendrá que analizar el problema con detenimiento. Porque poner a prueba una estrategia de mercado puede llevar mucho tiempo y elegir las herramientas adecuadas aumentará su capacidad para optimizar sus campañas.
Gestión de flujos a través de un CMS
Si utiliza un CMS para su sitio de comercio electrónico, sepa que la mayoría de ellos, y en particular los CMS de comercio electrónico (Woo-commerce, Prestashop, Magento) tienen complementos de integración. Luego podrá administrar sus mercados desde la interfaz de su sitio. Asimismo, plataformas de creación de sitios como Oxatis integran este tipo de módulos. Por otro lado, tendrás que pagar una cierta cantidad para tener acceso a ella.
Gestión de transmisiones en vivo
Para integrar sus productos en los mercados, puede crear un catálogo en el formato solicitado (generalmente CSV). Deberá integrar en él cada elemento necesario solicitado por la plataforma en cuestión para encontrar la información correcta del producto (referencia, nombre del producto, precio, etc.). Luego, deberá crear un feed diferente por mercado para evitar la creación de contenido duplicado. Luego, su documento deberá actualizarse periódicamente para evitar tener información obsoleta.
Sin embargo, tenga cuidado. Crear este tipo de flujo requiere mucho tiempo e inversión. Además, tenga en cuenta que cada mercado requiere información específica y que no hay garantía de que la integración vaya bien. A pesar de toda la buena voluntad posible, los errores técnicos a veces persisten y tendrá que tratarlos directamente con los equipos de soporte del mercado. Es un trabajo muy largo. Es por eso que algunos reproductores digitales lo vieron como una oportunidad.
Agregadores de flujo
Los agregadores de feeds (o administradores de feeds) son plataformas que le permitirán ofrecer sus productos a la mayoría de los mercados con unos pocos clics. Bueno, esa es la promesa original, pero en realidad, es un poco más complicado que eso. Integre sus productos en el administrador de flujo, luego, para cada mercado, encontrará todos los atributos solicitados para completar. Luego, puede ofrecer sus productos en cada plataforma activada desde un solo espacio. De esta forma, tendrá la posibilidad de optimizar su presencia en cada mercado, crear destacados, modificar la información de su producto, etc. También encontrará informes completos de sus resultados en esta palanca.
¿Cuánto cuesta una estrategia de mercado?
Después de haber visto todas estas nociones, la pregunta importante es saber cuánto cuesta una estrategia de mercado. En realidad, es bastante complicado de calcular. Porque para poder definir el monto exacto de la cantidad que vas a gastar, tendrás que tomar varios factores a la vez:
- La cantidad de plataformas integradas para costos mensuales.
- Tu industria por comisiones
- Los servicios adicionales de cada plataforma
- El uso de gestores de flujo
Qué recordar de los mercados
Los marketplaces son claramente un canal importante para diversificar y optimizar su modelo de comercio electrónico. Pero ojo, también es un canal arriesgado que requiere ser entendido de la manera correcta definiendo una estrategia sostenible. Sobre todo, debes evitar canibalizar tu propia tienda online y lograr mantener el control de la rentabilidad de tus productos. Por lo tanto, no es una palanca que corresponda a todos los comerciantes electrónicos.
Recomendado para usted