Cómo calcular, auditar y mejorar la tasa de rebote para el éxito de SEO

5.0/5 Votos: 1
Reportar esta app

Descripción

¿Qué es la tasa de rebote, cómo se calcula y cómo puede auditar y mejorar su tasa de rebote para un mejor rendimiento de SEO?



Es imposible identificar la eficacia con la que un sitio web o una página de destino aborda la intención de un buscador sin un medio para medir la atención o el compromiso del usuario.

Regularmente veo que la tasa de rebote se utiliza como un indicador clave de rendimiento (KPI) con el fin de medir la participación del usuario.

Pero, ¿es la comprensión tradicional de la tasa de rebote precisa y válida teniendo en cuenta cómo los usuarios utilizan la web hoy en día?

Este autor de Search Engine Journal descubrió que la tasa de rebote no se utiliza como factor de clasificación de Google .

En este artículo, aprenderá qué significa la tasa de rebote, cómo se calcula la tasa de rebote, qué es una buena tasa de rebote y cómo auditarla correctamente.

También es una gran oportunidad para sentirse cómodo usando Google Analytics para hacer mejores preguntas.


¿Qué es la tasa de rebote?

En Google Analytics, la tasa de rebote representa la cantidad de sesiones que desencadenaron una sola solicitud al servidor de Analytics dividida por la cantidad total de sesiones.

Esta métrica se puede aplicar a un sitio web en su totalidad o a una página específica.

Hay dos terminología que debemos definir para comprender qué es la tasa de rebote.


Primero, ¿qué es una sesión?

Las sesiones son una colección de interacciones de usuario (visitas) que tuvieron lugar dentro de un período de tiempo elegido.

Piense en las sesiones como visitas. Es posible que haya tenido este cliente en su tienda antes, pero esta es la cantidad de veces que vino durante un período de tiempo elegido.

Es importante tener en cuenta que una sesión se reinicia después de 30 minutos de inactividad.


Y, en segundo lugar, ¿qué envía una solicitud al servidor de Analytics?


Una solicitud al servidor de Google Analytics (visitas) podría estar viendo una segunda página (page_view) o desencadenando un evento.

Más sobre eventos en un minuto: sigue leyendo.


¿Cómo se calcula la tasa de rebote?

La tasa de rebote se calcula dividiendo las sesiones de una sola página (sin visitas posteriores) por el total de sesiones.

Por ejemplo, si 8.000 lectores de SEJ aterrizan en esta página web (sesiones totales) y 5.300 de ellos se van sin activar un acceso secundario a Google Analytics, la tasa de rebote de esta página sería del 66,25%.


Ejemplos prácticos de porcentaje de rebote

Ahora que entendemos la terminología involucrada y cómo se calcula la tasa de rebote, volvamos a la forma en que los usuarios navegan por la web hoy en día.

Por ejemplo, trabajo desde casa . A menudo, abro una página web con la intención de leer el contenido.

Pero entonces el cartero llama a la puerta, los perros empiezan a ladrar y los dejo salir.

Entonces recuerdo cambiar la ropa sucia.

Ahora nuestras chicas ven que estoy fuera de la oficina y quieren que les lea un cuento …

Media hora después, vuelvo a abrir la página web. Soy un usuario comprometido, pero mi porcentaje de rebote es del 50%.

O, por otro lado, abro el enlace de un artículo de Twitter, dedico 5 minutos a leer el contenido, veo un video de 2 minutos y me voy porque eso es todo lo que necesitaba. Soy un usuario comprometido con una tasa de rebote del 100%.

Un ejemplo más y luego continuaremos.

Digamos que llego a una página con el código de seguimiento de Google Analytics y esa página se redirige a otra página, pero me voy de inmediato. No soy un usuario comprometido, pero mi tasa de rebote es del 0%.

En este punto, las ruedas deberían estar girando; La tasa de rebote puede no significar lo que originalmente pensaba que significaba.

No es una buena medida de los usuarios comprometidos a menos que configure eventos en GA para medir el comportamiento significativo del usuario.


Cómo afectan los eventos de Google Analytics a la tasa de rebote

¿Listo para más terminología? Esta sección abordará qué es un evento y cómo afecta la tasa de rebote.

Un evento es una interacción del usuario con contenido que no es la carga de la página (page_view). Estos pueden ser clics en enlaces, envíos de formularios, descargas, reproducciones de videos, profundidad de desplazamiento, etc.

Es importante tener en cuenta el impacto que los eventos tienen en la tasa de rebote.

Google Analytics incluyó una sección completa sobre consideraciones de implementación en su página de ayuda de Eventos.

Pongamos esto en contexto. Tiene un video incrustado en su página y agrega seguimiento de eventos para ver cuántas veces los visitantes del sitio reproducen el video y qué porcentaje ve cada uno.

Una vez que comience a registrar las acciones que realizan los visitantes en su sitio (reproducciones de video) con el seguimiento de eventos, su tasa de rebote disminuirá en esa página.

Ahora, tiene una mejor medición de la calidad de las visitas a esa página.


Cómo auditar la tasa de rebote

Los especialistas en marketing a menudo cometen el error de querer una tasa de rebote baja en todo el sitio. El principal problema con este objetivo es que ignora por completo los detalles necesarios.

La buena participación del usuario dependerá de la implementación de Google Analytics, la estructura del sitio web e incluso el tipo de dispositivo y el tipo de contenido.

La tasa de rebote puede ser realmente interesante e informativa cuando se observa de la manera correcta. Los siguientes pasos le ayudarán a auditar la tasa de rebote:


1. Implementación de GA

Compruebe que la etiqueta de Google Analytics esté instalada una vez en su sitio. Si su código de seguimiento se ingresa dos veces, se pueden pasar dos páginas vistas y es probable que tenga un problema de porcentaje de rebote.


Para verificar su implementación, use la extensión Tag Assistant de Chrome de Google . Tag Assistant es un producto heredado, pero aún está disponible para descargar.

A continuación, le indicamos cómo probar su configuración con la extensión:


  • Instale Tag Assistant .
  • Abra su sitio web.
  • Haga clic en el icono de la extensión en la barra de su navegador.
  • Haga clic en Habilitar y actualice su página web.


Una etiqueta de Google Analytics correctamente instalada tendrá solo una etiqueta GA o GTM verde y feliz en todas las páginas que desee rastrear.


2. Los eventos reflejan los objetivos comerciales

Alinee el seguimiento de eventos con sus objetivos comerciales.

Para los sitios afiliados, es posible que desee realizar un seguimiento de los clics salientes. En el caso de blogs informativos, es posible que desee realizar un seguimiento de los desplazamientos de página, los clics en enlaces internos o las descargas de archivos. Los sitios de generación de leads querrán capturar los envíos de formularios.

Considere las macroconversiones obvias y las microconversiones más pequeñas para capturar una representación precisa del recorrido del usuario en su sitio web.

Una vez que esté seguro de que la etiqueta de Google Analytics está instalada correctamente y las etiquetas de evento reflejan los objetivos comerciales, puede pasar al tercer paso.

Las etiquetas de eventos se configuran con mayor frecuencia mediante Google Tag Manager . Compruebe que todos los eventos se tengan en cuenta en el informe de comportamiento de Google Analytics.


A continuación, le indicamos cómo verificar si los eventos reflejan los objetivos comerciales:


  • Abra Google Analytics.
  • Abra el informe Comportamiento> Resumen de eventos.
  • Confirme que todas las acciones del sitio web importantes para su negocio estén registradas en GA.


3. Ver el porcentaje de rebote por canal de marketing

Es hora de utilizar Google Analytics para saber qué factores pueden influir en la tasa de rebote.

Abra Google Analytics. Vaya a Adquisición> Informe de todo el tráfico por agrupación de canales predeterminada.


A partir de este informe, puede ver las tasas de rebote del sitio por canal de marketing y saber si se trata de un problema genuino o de un crecimiento natural.

Por ejemplo, el tráfico de las redes sociales incluye una amplia gama de usuarios a los que solo les puede interesar el contenido de una página de destino específica. No es necesario que el usuario explore el sitio web más a fondo.


4. Explore la tasa de rebote alta

El último paso para realizar una auditoría de la tasa de rebote es descubrir las páginas responsables de la tasa de rebote anormalmente alta.


Para hacer esto, haga clic en la Agrupación de canales de su interés; por ejemplo, «Búsqueda orgánica».


Seleccione la dimensión principal como «Página de destino».


Haga clic en el encabezado «Tasa de rebote» para ordenar la tabla.


Desde este informe, puede ver las tasas de rebote de las sesiones orgánicas por página de destino.

Busque patrones en el tipo de contenido.

¿Las páginas con una alta tasa de rebote son un blog? Es posible que esto aún no sea un problema de alarma. Una buena página de destino que cubra completamente un tema específico brindará a los visitantes todos los detalles que estaban buscando.

Las tasas de rebote de un blog pueden ser de un 70 a un 90%, en promedio.

Sin embargo, si la página es para la generación de leads o el comercio electrónico, debes apuntar a una tasa de rebote entre el 30 y el 40%.


Cómo arreglar una tasa de rebote alta

En el caso de que detecte una tasa de rebote realmente alta, esto se convierte en un problema de experiencia del usuario. En ese caso, es posible que desee volver a escribir el párrafo introductorio, mejorar los enlaces internos o aumentar la velocidad de la página.


Reescribir el párrafo introductorio puede enganchar a más lectores desde el primer momento al realmente llevar a casa la razón por la que necesitan leer su artículo en lugar del de la competencia.

La mejora de los enlaces internos puede alentar a los visitantes del sitio a explorar temas relacionados con mayor profundidad, manteniéndolos comprometidos con el contenido de su sitio por más tiempo y acumulando más visitas a la página.

El aumento de la velocidad de la página asegurará que no pierda clientes potenciales en la rueda de carga de la fatalidad.


Tasa de rebote en GA4

Si agregó Google Analytics a su sitio web después de octubre de 2020, es probable que esté buscando en GA4 y se pregunte dónde fue la tasa de rebote.

No encontrará el porcentaje de rebote en los informes de Google Analytics 4. En cambio, trabajará con «sesiones comprometidas».

Las sesiones de participación de GA4 se pueden aplicar en situaciones en las que la tasa de rebote tradicional no puede ayudar a los especialistas en marketing a comprender mejor si los usuarios están interactuando con un sitio.

Le animo a que se familiarice más con GA4 y las «sesiones de participación». Las nuevas métricas resuelven muchos problemas.

Por naturaleza, somos resistentes al cambio. Inevitablemente habrá un período de adaptación mientras te acostumbras a la nueva interfaz y métricas de GA4.


Pensamientos finales

Es importante que recuerde que la tasa de rebote que ve en los informes puede verse afectada por la implementación de etiquetas, el seguimiento de eventos, el canal de marketing y el tipo de contenido.

Para recopilar mejores conocimientos sobre la participación de los usuarios, configure Google Analytics de manera que refleje sus objetivos comerciales.


Descargar